sábado, 23 de mayo de 2015


Mi tercera semana en el Colegio Claret de Madrid.
Desde el lunes 18 de mayo al jueves 22 de mayo del 2015.

Lunes 18 de mayo:

Esta mañana estuve en el colegio a la hora acostumbrada, con la ligera impresión de que este día prometía dejarnos sin alieno y que trabajaríamos arduamente y no me equivoqué me quede sin aliento al recibir un correo de nuestra tutora amonestándonos a mi compañera Antonia y a mí por no haber asistido al centro los días miércoles y jueves de la semana pasada, pero toda la situación fue producto de un mal entendido de todas maneras ese día me reuní con mi compañera Antonia a trabajar y sorpresivamente nadie se puso en contacto con nosotras para indagar la razón por la que las dos no asistimos al centro simultáneamente pero nada había que seguir… 

Nos dirigimos al departamento de orientación y Andrés Lagar el orientador de ESO y el bachillerato muy amablemente nos dijo que nos atendería a las 10:15 pues estaba trabajando con un reporte de un estudiante y que no sabía exactamente que haríamos allí ya que le enviaron un mail el día anterior informándole sobre nuestra visita a ese departamento.

Subimos al cuarto piso para reunirnos con el maestro Jimmy que establecería las pautas de lo que trabajaríamos este día, luego con lápiz y libreta volvimos a bajar al departamento de orientación donde Andrés que ya estaba desocupado nos recibió con gran entusiasmo y nos suministro mucha información sobre la labor que desarrolla en ese departamento y no suministro algunos documentos que le solicitamos otros no los tenía porque dice que mas que trabajar en papel o en el ordenador el trabaja con los maestros en la hora del café que es donde puede tomar un momento y conversar con ellos además de darles pautas y poner en común las acciones que van llevando a cabo en el aula, terminamos la reunión con el cerca de las 12:30 del medio día.


Luego nos dirigimos al salón de música donde la maestra Nathalia Jareño quien funge como coordinadora del área de música del colegio nos hablo de forma amplia sobre las modificaciones que se han hecho al currículum eliminando la música y como el colegio entiende el impacto  de esta asignatura en la vida de sus estudiantes y de la gran popularidad que tiene la escuela de música del Centro entre los padres.  Concluimos este día con las libretas llenas de aportes e ideas que quizás no pondremos en práctica en nuestro país en un 100% pero que particularmente a mi me hace sentirme con una mayor responsabilidad y con muchos deseos de ver cambios positivos en la política educativa de mi país. 




Martes 19 de Mayo:

Hoy llegamos a la hora acostumbrada y el maestro Jimmy nos informo que esa mañana recibiríamos la visita de las señoras Rosa y Yolanda. Rosa es la orientadora de 5to y 6to grado de la educación primaria, es pre jubilada asiste 6 horas a la semana al centro repartidas entre los martes y miércoles.

Mientras que Yolanda trabaja con 3er y 4to grado, además es tutora del 3er grado de la educación básica lo cual para ella es un punto fuerte en el trabajo que desarrolla ya que trabaja de cerca con los estudiantes y puede detectar a tiempo cualquier necesidad que estos tengan,  nos cuentan que el tiempo que tienen desarrollando esa labor han tenido grandes satisfacciones y que conocen a cada uno de los estudiantes.

Escucharlas fue enriquecedor y todas sus experiencias me llenaron de un sentimiento de solidaridad y humanidad los cuales un maestro no debe perder bajo ninguna circunstancia, el maestro debe ser empático, debe estar dispuesto a escuchar y sobre todo entender a sus estudiantes.

Luego nos invitaron a pasar al salón de al lado de al lado donde nos reunimos diariamente, esa aula la denominan  espacio de innovación, para presenciar una actividad  que hicieron para los niños de 2do y 3er grado  para que desarrollen el amor por la lectura y la historia.



A las 12:45 nos dirigimos a la oficina de doña Cristina Pérez Sánchez que es la directora pedagógica de educación inicial y primaria para entrevistarnos con ella y hacerle las preguntas que teníamos pautadas en la ficha como siempre se mostró muy receptiva a cooperar con nosotras y nos suministró toda la información que tenía a su alcance la que no sabía la consulto en las memorias y otros documentos del centro. A las 1:30 nos despedimos expresándole nuestro agradecimiento por sus atenciones.

Miércoles 20 de Mayo:

Hoy empezó la mañana como siempre pensando en  avanzar el trabajo y hacer las cosas de tal manera que no me generara tanto estrés, la mañana transcurrió sin ningún percance, y el maestro Jimmy nos informó que a las 12:15 tendríamos la entrevista con el señor Carlos que es el coordinador de convivencia  y luego volvió a decirnos que mejor pasáramos a su oficina faltando 15 min. Para las 12 del medio día.

Carlos es trabajador social, ex alumno del colegio y con una gran experiencia en manejo de conflictos, la reunión se nos hizo corta pues es un profesional con muchas anécdotas y vivencias que transmitir, nos mostró dos libros que el usa para consultar, además de que es notorio el interés genuino hacia los estudiantes, el compromiso y el amor con que desempeña sus funciones en el Colegio Claret.  

Nos contó sobre su experiencia, que es un especie de “apaga fuegos” que suple y cumple con varias funciones en el centro. Me llamo mucho la atención el hecho de que él desde su papel se preocupa y valora las circunstancias de cada uno de los alumnos a los que tiene que atender, no los encasilla y los escucha para posteriormente juntos encontrar soluciones.

Jueves 21 de mayo:

Hoy comenzamos la mañana como de costumbre con la visita del profe Jimmy dándonos seguimiento y diciéndonos que estaba allí para lo que hiciera falta, además nos informo que recibiríamos la visita de la señora Carmen Jiménez que es la coordinadora de Ateneo. Que son cursos de capacitación permanente de adultos que están jubilados o que ya han terminado su formación universitaria hace algún tiempo y sienten la inquietud de refrescar y actualizar los conocimientos que han adquirido sobre arte, cultura, ciencias y la fe cristiana.


La señora Carmen nos comento sobre las clases que imparten, los horarios y los costos de estos cursos, nos comentó que no tienen una persona que los coordine ni que asuma la gestión del proyecto y expresó que este proyecto genera una fuente de ingresos para el centro y que por medio de este han generado más empleo para el personal del centro.

Fue una conversación muy amena e interesante porque en nuestro país las personas trabajan casi hasta los últimos años de su vida o hasta que las fuerzas se lo permitan y no se promueven esta clase de espacios en donde los adultos pueden expresarse, compartir ideas e inquietudes en un ambiente que les haga rememorar sus tiempos de juventud.

Luego mi compañera y yo volvimos a la oficina de orientación a completar unos puntos que nos quedaron claros y Andrés nos atendió muy amablemente. Posteriormente subimos a concluir lo que estábamos haciendo hasta terminar nuestra jornada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario